lunes, 7 de enero de 2008

¿QUIÉN NECESITA UN HEROE?


Para comenzar un elemento fundamental en la cultural occidental, desde la mitología griega hasta nuestros días: LOS HEROES.
En la mitología y el folklore, un héroe (hombre) o heroína (mujer) es un personaje eminente que encarna la quintaesencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») por las que se hace famoso (compárese con el villano).
¿Quién podrá ayudarnos? Pues no esperemos muchas respuestas por que de Héroes, en nuestros días, muy pocos. Y los que aparecen vienen sin instrucciones de uso.
El pobre Chapulín colorado no sabría que hacer si de verdad se enfrentara al mundo moderno con este caos tan desastroso que nos rodea.
Así que intentemos hacer un manual de instrucciones para ti querido Héroe que has llegado hasta aquí buscando una guía a seguir en este duro camino que vas a recorrer.
1. Reconocimiento de su misión (no “sumisión” sino “su misión”): Una persona normalmente se convierte en Héroe al realizar una hazaña extraordinaria y digna de elogio. Las hazañas tradicionales son, exterminar monstruos y salvar a la gente de una muerte segura. Un Héroe normalmente satisface las definiciones de lo que se considera bueno y noble en su cultura de origen… En este caso querido Héroe en potencia, te digo que ya de plano te fregaste… Porque hazañas extraordinarias y dignas de elogio pueden haber muchas pero de ahí a que te reconozcan que lo hiciste desinteresadamente hay un buen trecho, porque si de exterminar monstruos se trata, todos sabemos quiénes son y dónde están pero son monstruos de mil cabezas, así como la Hydra de Lerna, que le cortas una cabeza y salen diez más… Y llegando al punto de lo que es bueno y noble en nuestra cultura (sociedad de doble moral), te tocará querido Héroe tener una definición muy amplia de los términos “bueno” y “noble”, como diría una filosofa popular: “no nos hagamos tarugos”, que si de bueno y noble se trata cada quien tiene su definición y es flexible en su criterio, así que apáñate como puedas y sigue adelante…
2. El viaje del Héroe (Así se fuera del país): El Héroe, después de reconocer su misión, deberá emprender un viaje para llevar a cabo su objetivo… Debemos ser sinceros: este viaje nunca será fácil, pues deberás enfrentarte a contratiempos que te impedirán llevar a cabo tu misión sin contratiempos. Contratiempos como monstruos, personajes poderosos y malvados (hechiceros y en algunos casos hechiceras), pruebas difíciles y muchas veces ridículas para demostrar tu valor y tu buena voluntad…
3. Encuentro con el mentor y posibles aliados (Alguien de plata obviamente): El Héroe recibe ayuda de un ser poderoso que le ofrece su protección y apoyo… ¿quién no quiere encontrarse uno de esos en la vida?... El mentor desempeña un papel importante en tu vida querido Héroe ya que te indicará cómo debes realizar tu trabajo, debemos aclarar que en nuestra sociedad este mentor no es necesariamente bueno, noble y justo, si antaño se regían por estos principios, ahora los principios morales son tan ambiguos que tú, querido Héroe, debes ser lo suficientemente perspicaz para poder guiarte por tu propio criterio, pero nunca hemos dicho que debas ser muy inteligente, así que crucemos los dedos… El héroe encuentra aliados que le ayudan a enfrentar pruebas, y a confrontar enemigos… Los aliados que consigas para tus propósitos deberán ser tu contraparte, es decir, la voz del sentido común que te ayuda en los momentos difíciles y a tomar las decisiones correctas, eso sí contando con que el objetivo de tu ayudante sea tu mismo objetivo querido Héroe, seamos honestos ¿Quién le va a ayudar a un Héroe nada más por que sí? Obviamente lo harían por interés, esperando sacar la tajada más grande posible de la unión con el héroe… y rogando a Dios que no caigan sobre ellos las maldiciones de los monstruos que enfrenten, ¡glup!...
4. Prueba difícil o traumática (Ya saben a que me refiero): El Héroe deberá enfrentar la crisis más grande de la aventura, de vida o muerte… Al fin te enfrentas al objetivo del viaje, el momento de demostrar tu valía. Ya sea una batalla campal contra el monstruo más peligroso, realizar el esfuerzo más grande que hayas hecho nunca o efectuar el sacrificio propio más importante de tu vida. Como siempre, se supone, tú, querido Héroe, triunfarás sobre la adversidad, con la colaboración de tu ayudante, que con triquiñuelas consigue un triunfo honorable y en algunos casos soterrado… Qué puedo decir, cualquier triunfo así sea con trampas es bienvenido, lo importante en este caso no son los medios sino el fin… Querido Héroe si lo lograste está bien… a pesar de todo.
5. La recompensa ($$$$$$$$$$$): El Héroe ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa… Después del triunfo llega el premio, ¿no eras pues tan desinteresado? Y entre más generosa la recompensa mucho mejor. Si antaño sólo se aceptaba la satisfacción personal del deber cumplido y en algunos casos el reconocimiento público, en nuestros tiempos eso no basta pues la platica también es importante, o por lo menos un buen puesto en alguna cadena burocrática de nuestro país…
6. El futuro de un Héroe (Si es que algún Héroe tiene futuro): El héroe regresa a casa con el "elixir", y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario… Querido Héroe si llegaste hasta estas últimas líneas (una de dos o seguiste estas instrucciones paso a paso o de plano te saltaste hasta este párrafo) es un honor y un placer decirte que tendrás la herramienta o conocimiento necesarios para hacer menos miserable la vida de los demás, así que has buen uso de ella… Sino al menos te queda la gloria y quién quita que después, aprovechando la fama y el buen nombre, llegues más alto… (Si, eso en lo que estás pensando, el Congreso o la Presidencia te esperan, así ayudarás mucho mejor a la masas) O aprovechas y te conviertes en mentor de futuros Héroes, pero eso ya es tema de otro post…
Nota: Estas instrucciones no son una guía estricta, el orden de los pasos puede ser modificado y en algunos casos pueden ser omitidos uno o varios puntos.
PD.: ¿Quién necesita un héroe si cuando encontramos uno no sabemos qué hacer con él? Y lo peor él no sabe que hacer consigo mismo...
IMPORTANTE: Se me olvidaba: para ser Héroe debes estar absolutamente seguro de serlo, no vaya a ser que en vez ser Don Quijote no llegues siquiera a Sancho Panza...
Fuente: es.wikipedia.org (Héroe y El viaje del Héroe)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente si es muuuy difìcil ser héroe...yo como que mejor me quedo de infrahumano.

JLO dijo...

q lindo seria ser heroe y no alguien taaaaan comunardo como yo je...

dificil igual...


salu2 desde bs as...


Cuando el arte ataque
Prince solo Prince
Tengo los huevos llenos!
Boca y Huracán

JP dijo...

Ah... a mi me falta la recompensa, creoq ue el resto ya lo tengo jejeje.

Gracias por tu visita a mi blog, te deseo ventura y mucha creatividad para darle forma y futuro a tu blog.

CRISTINA dijo...

Genial el "Chapulín Colorado"... en España se vieron muy pocos capítulos pero me encantaba eso de "¡¡no contaban con mi astucia!!"

Parece ser que los héroes de verdad son, justamente, los que son de mentira...

Saludos y suerte con el blog. Que escribas mucho y lo disfrutes.

senses and nonsenses dijo...

we don't need another heroe, que decía Tina.
bienevenido a la blogosfera, y suerte en la aventura.

saludos.

Anónimo dijo...

mi heroina es pakita la del barrio :D y el chapulin colorado uff! todo un must de la tv por acá!

JP dijo...

Bienvenido a la blogosfera y éxitos .
Ya te visitaré .
Un saludo